El automóvil eléctrico ‘Olinia’ se desarrollará en tres modelos diferentes con un rango de precios entre 90 y 150 mil pesos, anunció Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México. Este proyecto tiene como objetivo atender necesidades de transporte personal, movilidad de barrio y reparto de última milla.
Durante la presentación del plan, se destacó que la meta es lanzar los tres modelos antes del fin del sexenio, siendo el primero programado para coincidir con el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026.
El proyecto contará con inversión pública y privada, lo que fortalecerá su desarrollo y producción.
COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Claudia Sheinbaum, presidenta, anunció la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México en el diseño de las unidades.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, resaltó que el proyecto buscará la transferencia tecnológica entre academia, gobierno y sector productivo para iniciar su producción.
¡Tendremos la primera armadora de mini vehículos eléctricos 100% mexicanos y se llamará Olinia!
El proyecto a cargo de @Capuano, ofrecerá soluciones de movilidad urbana a precios accesibles de entre 90 y 150 mil pesos. Participará el @IPN_MX, el @TecNM_MX y la @Secihti_Mx. pic.twitter.com/iXLQAsGTco
— Canal 22 México (@Canal22) January 6, 2025
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que, a diferencia de otros automóviles eléctricos mexicanos cuyos componentes son mayormente importados, Olinia se desarrollará como una armadora nacional.
Este modelo tendrá varias plantas de producción en el país, con el objetivo de incrementar gradualmente el uso de componentes locales.
VENTAJAS DE LOS MINI VEHÍCULOS
Capuano Tripp destacó que el 70% de la población mexicana vive en zonas urbanas, donde el 80% de los desplazamientos diarios no superan los 30 kilómetros. En este contexto, los mini vehículos representan una solución viable y sustentable, funcionando como una alternativa a las motocicletas y al transporte de barrio, como los mototaxis.
Aunque aún se evalúa el lugar idóneo para la fabricación, se contempla trabajar con diferentes ensambladoras para reducir costos. Esta estrategia permitirá ofrecer un producto accesible y competitivo en el mercado nacional.