La Presa Cerro Prieto retoma el suministro de agua a la zona metropolitana de Monterrey tras la reparación de la Planta de Bombeo No. 2, dañada por la tormenta tropical Alberto.
Samuel García gobernador de Nuevo León ha puesto en marcha el acueducto Linares-Monterrey en la Presa Cerro Prieto. Esta acción se llevó a cabo tras la reparación de la planta de bombeo No. 2, que sufrió daños durante el paso de la tormenta tropical Alberto el pasado 19 de junio.
La planta de bombeo 02, situada a la altura de la Presa Libertad, sufrió daños en un tramo de 800 metros. Tras las reparaciones, la planta ha quedado reactivada y lista para suministrar agua a la zona metropolitana de Monterrey, que había quedado sin suministro desde la tormenta.
Durante el evento, el gobernador destacó que la Presa Cerro Prieto está lista y tiene la capacidad suficiente para retomar el envío de agua para el abasto de la ciudad, al igual que las presas El Cuchillo y La Boca.
Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca, al 4%, hoy está en 108% de llenado, por eso nos apuramos, porque está más que llena y lista para enviar agua a la ciudad, enfatizó el gobernador.
Además, adelantó que en seis meses más, también la Presa Libertad llevará agua a la ciudad, al igual que El Cuchillo y La Boca.
La cortina del embalse de la Presa Libertad será la más grande de América Latina con dos kilómetros de largo. Podrá abastecer desde 1.6 hasta 3 metros cúbicos por segundo, y en momentos de crisis hasta 4 metros cúbicos por segundo. Esto garantizará el suministro de agua en Nuevo León hasta 2050.
Posterior al evento, el gobernador realizó un recorrido por la Presa Libertad, la cual dijo cuenta con un 15% de llenado, equivalente a 30 millones de metros cúbicos.