Este martes el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzó su récord histórico en España, pues alcanzó los 544,98 euros el megavatio hora (MWh), esto significa un 23,15 % más caro que el anterior precio máximo, registrado este mismo lunes, y un 1.000 % más caro de lo que se pagaba hace apenas un año.
La escalada de precios está lastrada por el alza del gas en el actual contexto internacional; una tecnología, la más cara, que establece el precio del resto de las tecnologías productoras de electricidad, a pesar de ser más económicas.
Cabe señalar que los precios del mercado mayorista afectan directamente a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), a la que se encuentran acogidos cerca de 11 millones de consumidores. Asimismo, sirve de referencia para el resto que se encuentran en el mercado libre, alrededor de 17 millones de contratos.
Esta subida de 100 euros en solamente 24 horas, sumada al rally alcista de los últimos meses, se une a la escalada del precio del petróleo. Este lunes el petróleo Brent, la referencia para Europa, se ha disparado un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres.
La luz para mañana en lo que llaman mercado, 100 €/MWh más que ayer, con máximo de 700 €/MWh (el precio habitual no llega a 50).
La @EU_Commission se resiste a intervenir desligando luz del gas a pesar de que éste supone menos de una cuarta parte de la producción eléctrica. pic.twitter.com/Nsclusj0m1— Jorge Morales de Labra (@jorpow) March 7, 2022
Con información de Actualidad RT