Por segundo año consecutivo, el peso mexicano se posiciona para ser la segunda moneda con mayor apreciación a nivel mundial, según señaló Monex. Este fenómeno se atribuye en parte a las sólidas exportaciones a Estados Unidos, el flujo de remesas y el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.
«A estas alturas tendría que pasar un evento muy fuerte como para que cambiara esa posición; seguramente vamos a ser nuevamente la segunda moneda más apreciada», – Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
En lo que va del 2023, el peso ha experimentado una apreciación del 9.50 por ciento. La dinámica del tipo de cambio, equiparable a una mercancía más, encuentra su determinante en la oferta y demanda. Como explica Monex, si aumenta la oferta de dólares, su precio tiende a disminuir, como sucede con cualquier producto en un mercado.
«Si llegan más dólares, quiere decir que hay más oferta y, como en cualquier producto, al haber muchos dólares, su precio baja»,
El diferencial en las tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos también ha contribuido al fortalecimiento del peso. No obstante, la proyección de Monex sugiere que, al cierre de este año, el tipo de cambio se ubicaría en 17.90 pesos por dólar.
«Me conviene más invertir en 11.25 por ciento, con el hecho de que México tenga un riesgo país acotado. Me están pagando mucho, invierto ahí», apuntó.
Sin embargo, para finales de 2024, se anticipa un aumento a 19.00 unidades, debido a riesgos externos como la posible extensión del conflicto entre Israel y Hamas, así como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, factores que podrían generar incertidumbre en los mercados.