La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado la postergación de la emisión de los primeros anuncios de precampaña de Xóchitl Gálvez, programados por el PAN y el PRD.
Esto se debe a la falta de claridad en dichos promocionales, ya que en ningún momento se especifica que la candidata es precandidata ni que se encuentra inmersa en un proceso interno para obtener la candidatura presidencial de algún partido o coalición.
Morena presentó una denuncia alegando actos anticipados de campaña, presunta difusión de propaganda calumniosa, aparente uso indebido de la imagen de una persona menor de edad y el uso incorrecto de la pauta, ya que no se establece el carácter de la ciudadana en cuestión. Según la denuncia, la aparición de los spots es indebida, ya que contiene afirmaciones que se refieren a hechos falsos.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó la necesidad de implementar medidas cautelares para suspender la difusión de estos promocionales. La falta de información sobre si Xóchitl Gálvez es militante, simpatizante, habla en nombre de algún partido político a través de un cargo partidista o tiene un cargo de elección popular viola las leyes correspondientes al período de precampañas.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece reglas específicas para las precampañas, como la obligatoriedad de indicar su calidad, señalar que se trata de un proceso interno y dirigir los mensajes a militantes y simpatizantes para que ratifiquen a la persona como su candidata a algún cargo público.
Zavala subrayó la relevancia especial en el caso de la contienda presidencial, ya que varias de las precandidatas han participado recientemente en un proceso interno para obtener un cargo partidista, lo que podría generar confusión tanto en la ciudadanía como en la militancia.