Por no presentar informe de gastos, PRI y PRD dejaron a Viggiano sin registro

Así de «despitados» son. El PRI y el PRD no presentaron el informe de gastos de precampaña de Alma Carolina Viggiano. Sin embargo, a pesar del incidente cometido por los partidos el INE permitió que la aspirante prianista se registre como candidata para contender por la gobernatura de Hidalgo, porque demostró la interés en cumplir la disposición. 

A lo largo de la sesión de este viernes, en la aprobación de los dictámenes de fiscalización, la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan expuso que existe una «obligación solidaria» de los aspirantes y las agrupaciones, debido a que los precandidatos son responsables de informar a las fuerzas políticas las operaciones que realizan. Sin embargo, son éstas las que tiene el acceso al Sistema Integral de Fiscalización.

No obstante, señaló que el mecanismo de fiscalización debe estar en revisión constante, de acuerdo con las circunstancias. En el caso concreto, si la precandidata presentó el informe a los partidos. Sin embargo, no pudo hacerlo ante la autoridad, no puede darse el mismo tratamiento a una persona que mostró interés en cumplir sus obligaciones, de otra que no lo tuvo.

«Comparto el sentido por cuanto a que su derecho a contender por la gubernatura debe quedar a salvo. Por lo que se refiere a los partidos políticos, es claro que incurrieron en una omisión de gravedad especial por lo que debe imponerse la sanción idónea».

Por su parte, el consejero Martín Faz Mora se pronunció por sancionar a la precandidata justamente por la obligación solidaria de cumplir la fiscalización, aparte de que consideró necesario que la totalidad de gastos en el PRI y PRD se sume a sus gastos de precampaña, no sólo los del PAN, partido que encabeza la coalición Va por Hidalgo y que presentó su informe.

Con información de La Silla Rota Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *