El presidente López Obrador sugirió que el próximo gobierno desaparezca al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales debido a la ineficacia que ha tenido en el combate a la corrupción, ocultando información importante en su momento como lo fue el caso de los evasores fiscales o el fraude de la empresa Odebrecht.
En su conferencia de prensa matutina, declaró que al crearse, en el gobierno de Vicente Fox, se hizo bajo el surrealismo puro porque no se consideraba delito grave la corrupción. Consideró que el INAI es solamente un florero que cuesta mucho, pues cada año ejercen un presupuesto de mil millones de pesos, aunado de que hay duplicidad de funciones pues existe la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía General de la República.
Pese a lo anterior, todavía se creó en el sexenio anterior la Fiscalía Anticorrupción. “Es de las reformas que hay que hacer hacia adelante, porque si no si, quienes nos van a sustituir se ocupen de eso . Nos van a salir que todos somos el Instituto Nacional Electoral, Poder Judicial».
Declaró que esto fue impulsado en su momento por la llamada sociedad civil, de la cual muchos de ellos, ahora se dedican solo al golpearlo, ya no solo como deporte, sino que hasta cobran por hacerlo. De acuerdo con el presidente, tienen 40 años de “atacarlo” sistemáticamente, “ya se volvió hasta negocio, de eso viven. Hasta deberían estar agradecidos porque no sé cómo le van a hacer ahora que ya e voy a retirar Ya no me van a pagar para atacarme”.