En la madrugada del cinco de julio se da a conocer la detención del ex director de seguridad regional de la policía federal y ex mano derecha de Genaro Luna García, Luis Cárdenas Palomino, en Naucalpan Estado de México, elementos de la Marina, el centro nacional de inteligencia y la fiscalía general de la República arribaron a su detención, por delito de tortura, autor de materia e instigador, en agravio de Mario Vallarta Cisneros.
El veinticuatro de septiembre del año 2020 se realizó una órden de aprehensión hacia Luis Cárdenas Palomino ex titular de la división de seguridad regional de la ahora extinta Policía federal en el año 2000.
La fiscalía general externó que Luis Cárdenas ex mando de la división de seguridad en el período de gobernación del ex presidente Felipe Calderón, encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sérgio Cortez Vallarta «para obligarlos a firmar confesiones en las que los dos debían aceptar ser integrantes de una banda de secuestradores» con información de proceso
twitter.com/FGRMexico/status/1412034833656815616?s=19
A demás de estas acusaciones, Luis Cárdenas también es acusado de presuntamente formar parte en actos de lavado de dinero, investigación que fue realizada por la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera.
En la denuncia realizada también aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino. Mario Vallarta, Sergio Cortéz y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados fueron acusados de formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Con información de Proceso
Con información de El universal, Proceso