El decreto, publicado en una edición BIS de la Gaceta Oficial, establece la prohibición de la circulación de vehículos motorizados en el circuito del Zócalo y en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.
No obstante, se permitirá el libre paso de vehículos motorizados que se dirijan a instituciones como el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, siempre y cuando cuenten con el permiso correspondiente de las autoridades.
Esta medida busca priorizar a peatones y usuarios de vehículos no motorizados, como patines, patinetas y otros dispositivos recreativos, incluyendo a menores de doce años en vehículos no motorizados.
El jefe de Gobierno celebró la decisión, resaltando la importancia de devolver este espacio público, el principal del país, a los peatones.
Destacó el éxito demostrado durante las festividades decembrinas, donde millones de personas caminaron por el circuito de la Plaza de la Constitución.
El proceso de adaptación peatonal del circuito comenzará pronto en colaboración con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), enfocándose en convertir el espacio en un centro cívico, social y de convivencia para las familias.
¡Es oficial!
El Zócalo de la Ciudad de México se peatonaliza y con esta conquista se prioriza la convivencia familiar, la apreciación cultural y la recuperación de uno de los espacios públicos más importantes del país. #GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/VdH71XmUU4
— Martí Batres (@martibatres) January 12, 2024
En cuanto a las calles que convergen en el Zócalo, el decreto establece que la calle 16 de Septiembre mantendrá las mismas condiciones, mientras que Madero será exclusivamente peatonal.
Las avenidas 5 de Mayo y Tacuba seguirán permitiendo el tránsito vehicular.
Se establecen excepciones a la prohibición para vehículos no motorizados y aquellos utilizados en actos cívicos-militares, emergencias, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza que necesiten ingresar al área restringida.