Cerca de 250 policías municipales de Torreón se declararon en paro laboral en protesta contra sus mandos superiores, a quienes acusan de extorsión, amenazas y abuso de autoridad. Como resultado, la ciudad quedó sin vigilancia preventiva durante varias horas.
Desde las 07:00 horas, los elementos bloquearon parcialmente avenidas, frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en la colonia Amistad. Los manifestantes portaban pancartas en las que denunciaban prácticas irregulares por parte de sus superiores.
Los agentes señalan que son obligados a pagar cuotas económicas diarias para conservar sus plazas.
¡Basta de los abusos del director y de los mandos medios! ¡Basta de las cuotas y de la falta de respeto a nuestra labor como servidores públicos!, señala un comunicado interno que circuló entre los elementos de la corporación.
ACUSACIONES AL GOBIERNO ESTATAL
Además, exigieron la intervención del gobierno del estado, acusando al municipio de abandonar a la corporación en los últimos cuatro años.
De acuerdo con reportes de emergencia del sistema 911, identificados con los folios LAG2500270500 y LAG2500270516, algunos policías denunciaron que miembros del Grupo de Reacción Torreón (GRT) los intimidaron apuntándoles con armas largas desde torres de vigilancia, con el fin de obligarlos a regresar a sus funciones.
Ante la ausencia de los policías municipales, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano asumieron temporalmente la seguridad en Torreón. Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido declaraciones oficiales sobre el paro ni sobre las denuncias presentadas.
AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TORREÓN
La protesta ocurre en un contexto de creciente percepción de inseguridad en la ciudad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi la percepción ciudadana de inseguridad en Torreón aumentó de 32.7% en diciembre de 2024 a 42.4% en marzo de 2025, un incremento de casi 10 puntos porcentuales en solo tres meses.
#Torreòn #Coahuila
amanece sin policias exigen destituciòn de mandos
Abuso de autoridad
Exigencia de cuota
Presiònes ilegales de sus superiores
Hasta acoso sexual pic.twitter.com/7DGKr78tfq— thepunisher (@thepuni26470896) April 28, 2025