El sábado por la mañana, alrededor de cien manifestantes pro-palestinos fueron detenidos en un campus de Boston, Estados Unidos, y su campamento fue desalojado por la policía antidisturbios, según informó la Universidad Northeastern en un comunicado de prensa y a través de imágenes compartidas en redes sociales.
«Como parte de esta evacuación, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados (…) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados», aclaró el establecimiento en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido «violentos insultos antisemitas».
Estas nuevas protestas en apoyo a los palestinos y en contra de la guerra liderada por Israel en la Franja de Gaza, que comenzaron la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York, se han extendido a varios campus estadounidenses, desde California hasta Nueva Inglaterra, y también en el sur del país.
IT’S HAPPENING: The “CCP” is cracking down on student protests of its genocide in Xinjiang!
Oh wait that’s Texas. And Boston. And New York. And Minnesota…
— Dr. AS K H A N (@PakCornPlaster) April 26, 2024
“Lo que comenzó como una protesta estudiantil hace dos días ha sido infiltrado por organizadores profesionales sin conexión con la Universidad Northeastern” Denunció la Universidad de Boston.
Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a «procedimientos disciplinarios», según el comunicado de prensa, pero «no a medidas legales».
Por su parte, la administración de la Universidad de Columbia, epicentro del movimiento, declaró que había optado por no permitir que la policía de Nueva York (NYPD) desalojara el campamento instalado en su campus para «no empeorar la situación», aunque se prohibió la entrada al recinto universitario a uno de los líderes, Khymani James.
En un video difundido en enero, James afirmó que «los sionistas no merecen vivir».
“Los cánticos, carteles, burlas y publicaciones en las redes sociales de nuestros propios estudiantes que amenazan con ‘matar’ a judíos son totalmente inaceptables, y los estudiantes de Columbia que estén involucrados en tales incidentes tendrán que rendir cuentas”, dijo la universidad.