En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el Poder Judicial debe reintegrar los recursos de sus fideicomisos a la Tesorería de la Federación, tal como lo establece la Constitución.
Sheinbaum indicó que, aunque aún no se han transferido dichos recursos, la ley es clara en este punto:
“Tienen que restituirlos, todavía no se integran a la Tesorería, pero tienen que regresar dichos recursos”, destacó.
FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL
La mandataria mexicana hizo hincapié en que esta obligación recae principalmente sobre el Consejo de la Judicatura y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
«Ellos, particularmente las y los ministros, tienen que integrar lo que está en los fideicomisos a la Tesorería», afirmó.
Actualmente, el Poder Judicial de la Federación posee un total de 14 fideicomisos, cuyo valor conjunto supera los 21 mil millones de pesos. La devolución de estos recursos ha sido un tema de discusión en el marco de la reforma judicial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
IMPACTO DE LA REFORMA JUDICIAL
A raíz de esta reforma, que modifica diversos aspectos del sistema judicial en México, se establece que en el próximo mes de junio se elegirán, por primera vez, nuevos jueces, magistrados y ministros, incluidos los miembros del Tribunal Electoral (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Este proceso de elección podría cambiar significativamente la composición de las autoridades judiciales del país.