Gaza muere de hambre: OMS

La población de Gaza “muere de hambre” debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, denunció un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo”, declaró el director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra

“Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe, pero si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente”

“Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias”

 

REDUCCIÓN DE AYUDA

En comparación con antes de la guerra, el número diario de camiones de ayuda que entran en Gaza se ha reducido de más de 500 a sólo 30.

 

La ONG israelí B’Tselem denunció que “Israel está matando de hambre” a la población palestina de Gaza al restringir la entrada de alimentos a la Franja en plena guerra con Hamás, lo que ha causado hambruna y supone “un crimen de guerra”.

“Todos en Gaza están pasando hambre”, y esto “no es un subproducto de la guerra, sino resultado directo de la política declarada de Israel”, que “niega deliberadamente la entrada a Gaza de suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de la población”, dijo la entidad en un informe

“Alrededor de 2.2 millones de personas sobreviven día a día con casi nada, y habitualmente lo pasan sin comer”

 

Esto, en un panorama en que “la búsqueda desesperada de alimentos es incesante y, por lo general, infructuosa”, lo que “deja a toda la población con hambre” e incluye “bebés, niños, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos”.

“Los residentes ahora dependen enteramente del suministro de alimentos del exterior de Gaza, ya que no pueden introducir casi ningún alimento por sí mismos”, mientras que “la mayoría de los campos cultivados han sido destruidos y el acceso a zonas abiertas durante la guerra es peligrosa en cualquier caso”

B’Tselem denuncia que fábricas, panaderías y almacenes de comida “fueron destruidos o cerrados por falta de suministros básicos, combustible o electricidad”, mientras que las reservas de alimentos en casa particulares, tiendas o almacenes “hace tiempo que se agotaron”. Esto causó que “colapsaran las redes de apoyo social y familiar que ayudaron a los residentes a inicio de la guerra”.