Como consecuencia del derrame de hidrocarburo en la plataforma Ek Balam de Pemex en Campeche, varios turistas, habitantes y autoridades locales han reportado la presencia de “chapopote” en las playas.
El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, (IPCT) Mauro Winzig Negrín, dijo a la prensa que se ha registrado la presencia del hidrocarburo en playas de la Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas.
Además, Pemex alertó a las autoridades sobre la posibilidad de la llegada de hidrocarburo a las playas, no obstante, aseguraron que la situación estaba controlada.
Winzig comentó que la situación será atendida como un asunto de protección ambiental, pero que cuenta con protocolos para contener la situación hasta que las autoridades correspondientes controlen la situación.
Asimismo, pescadores, habitantes y turistas alertaron sobre olor y presencia de hidrocarburo en playas de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, y Paraíso.
“Así fue como encontramos Playa Bagdad este martes, recorrimos un importante tramo del balneario y así acabamos con los zapatos llenos de chapopote, las personas que se bañaban nos dijeron que también se les pegaba en la piel. Algunos lo atribuyen al enorme derrame de hidrocarburo en el Golfo de México en la sonda de Campeche”, escribió en su publicación Esteban Mtz, usuario de redes.
Sumado a esto, en Veracruz se han reportado situaciones similares por presencia de hidrocarburo, además, Alfonso Monroy, director de la Fundación Caretta, señaló que en más de 4 kilómetros de playa se encontró la presencia del hidrocarburo, junto con peces y tortugas carey, muertos.
Con información de Aristegui