La Alianza In México, que representa a Cabify, DiDi, Rappi y Uber, ha declarado que estas empresas están dispuestas a construir un mecanismo para que los repartidores cuenten con seguridad social, tal como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su discurso al inicio de su administración, Sheinbaum mencionó que en octubre enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para garantizar que las aplicaciones móviles otorguen seguridad social a los trabajadores que las utilizan para obtener ingresos.
La Alianza In México se ha mostrado lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para los repartidores, con la contribución de las plataformas.
A FAVOR DE UN DIÁLOGO PLURAL
La agrupación comparte la prioridad planteada por la mandataria el 1 de octubre. Sin embargo, pide que el mecanismo se realice a través de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro.
Como punto inicial, Alianza In México sugiere que la discusión se centre en los factores que más aprecian los repartidores. Los trabajadores buscan flexibilidad e independencia, por lo que la política propuesta debe preservar estos elementos fundamentales del modelo.
Según datos del estudio de opinión sobre plataformas digitales en México realizado por la encuestadora Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios. Estos canales digitales (aplicaciones, internet y redes sociales) ofrecen oportunidades de ingresos independientes para 2.5 millones de personas en el país.
UNA OPORTUDIDAD DE SER EJEMPLO MUNDIAL
Guillermo Malpica, director ejecutivo de la asociación, afirmó: México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidores y a las plataformas digitales.
La agrupación destacó que la reciente reforma a la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores independientes avanzó en reconocer uno de los retos más importantes de la agenda pública: dar acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de forma independiente.
Reiteró que, en el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas están dispuestas a contribuir para lograr ese objetivo y continuar el diálogo iniciado durante la anterior administración en beneficio de los repartidores.