Piden dejar de vender disfraces de enfermera ardiente por considerarse sexistas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido por escrito que las grandes empresas dejen de comercializar disfraces de «enfermera sexy» o «enfermera sangrienta», ya que consideran que sexualiza su profesión y distorsionan la percepción de sus funciones.

A través de un comunicado, el sindicato pide a Amazon, Ebay, Aliexpress y Carrefour, grandes plataformas a las que muchas personas recurren para encontrar algún traje que llevar en esta festividad.

Del mismo modo, han puesto como ejemplo a otras multinacionales como Alcampo, Kiabi o El Corte Inglés que ya los retiraron de la venta al público

Otro año más alzan la voz para denunciar el sexismo y la sexualización de las mujeres enfermeras con disfraces que, además, también se venden en tallas para niñas. Escotes, faldas cortas y vestidos ajustados con los que ven «seriamente dañada su imagen y reconocimiento social».

El sindicato también ha querido hacer referencia a casos en concreto que han conocido en los que esta imagen de una profesional sanitaria sexualizada se estaba usando como reclamo, por ejemplo, por parte de un local que organizaba una fiesta de Halloween en Talavera de la Reina (Toledo).

Por ello, aunque reconocen que a causa de la pandemia de la Covid-19 se ha dado «mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras» y se han logrado «importantes avances», consideran que «aún queda camino por recorrer».

De hecho, nueve de cada diez profesionales de la enfermería consideran que aún existen estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con su profesión y que afectan especialmente a las mujeres enfermeras. Un 94% considera que los medios y la ficción no representan sus verdaderas funciones y competencias, por lo que un 88,79% cree que estas falsas creencias suponen un obstáculo e, incluso, un retroceso.

Aun así, desde el sindicato reconocen que ha habido un avance «positivo» en cuanto a esta representación sexualizada de las enfermeras y «son cada vez menos» las empresas que recurren a ella.

Con información de La Vanguardia, RT e Infobae.