Pico de Orizaba; Hallan sin vida al guía de alpinistas perdidos

Las autoridades de Puebla han confirmado la trágica noticia de la muerte del guía que acompañaba a los 12 alpinistas en su ascenso al Pico de Orizaba, mientras que aún se busca a una persona desaparecida.

 

La Secretaría de Gobernación de Puebla informó hoy, 21 de febrero, que han encontrado sin vida al guía de los alpinistas del Citlaltépetl en el Pico de Orizaba, elevando el total de fallecidos a dos y dejando aún una persona por localizar.

 

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino, confirmó el trágico suceso al señalar que Luis Flores Gómez, el guía del grupo de los 12 alpinistas que intentaron alcanzar la cima del volcán Citlaltépetl, fue hallado sin vida.

 

A través de sus redes sociales, Aquino expresó: 

 

“Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar”

 

El secretario detalló que las condiciones de luz impidieron continuar con el rescate y descenso del cuerpo el martes, por lo que las labores se reanudaron hoy a las 07:00 horas, con la participación de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y la Policía Municipal de Atzitzintla.

 

 

A pesar de la esperanza inicial de que los dos alpinistas desaparecidos hubieran descendido por otra parte de la montaña, los escenarios han cambiado, y la búsqueda del último alpinista continúa. 

 

Aquino Limón afirmó su compromiso de perseverar en la búsqueda, al mismo tiempo que expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Luis Flores.

 

En total, el intento fallido de ascenso al volcán Citlaltépetl el pasado fin de semana ha dejado dos personas fallecidas, ya que el lunes se encontró el cuerpo de Jessica, quien desapareció junto al grupo de alpinistas el sábado en el Pico de Orizaba, ubicado entre Veracruz y Puebla. 

 

Algunos de los rescatados presentan heridas como raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación, recibiendo atención médica.