Los mandatarios de Brasil, Lula da Silva y Colombia, Gustavo Petro, viajarán a México para la toma de posesión presidencial el próximo 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum se convierta en la primer Presidenta de México.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia colombiana, Petro estará en México del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Gustavo Petro, según confirmaron desde Colombia, sostendrá una reunión con López Obrador, a quien considera uno de sus principales aliados en la región.
Esta será la tercera visita de Petro a México. En octubre del año pasado, participó en la Conferencia regional sobre migración, y en noviembre de 2022 se reunió por primera vez como presidente con López Obrador.
En esa ocasión, también mantuvo un encuentro bilateral con Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado su asistencia a la investidura de Sheinbaum.
De este modo, los presidentes de Colombia, Brasil y México, conocidos como el G3, se encontrarán en el evento, un grupo que, según el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, ha estado involucrado en esfuerzos para mediar en la crisis venezolana.
Aunque comparten puntos de vista similares, Petro y Lula tienen posturas con matices sobre Venezuela.
Ambos han intentado mediar en la crisis que estalló tras las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador.
Ni Colombia ni Brasil han reconocido oficialmente la victoria de Maduro, pero tampoco han respaldado a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición.
En cambio, han solicitado la publicación de las actas electorales y han abogado por el diálogo entre ambas partes.
La toma de posesión de Sheinbaum ha generado polémica debido a la invitación al presidente ruso, Vladimir Putin.
No obstante, el Gobierno mexicano y el equipo de transición de la presidenta electa han defendido la tradición diplomática de invitar a todos los países con los que México mantiene relaciones.
López Obrador ha dejado en manos de Juan Ramón de la Fuente, jefe del equipo de transición de Sheinbaum y futuro canciller, la responsabilidad de anunciar oficialmente quiénes asistirán a la ceremonia.