El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, está solicitando una condena de 20 años de prisión para su cliente, es porque reconoce su culpabilidad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador insistió en la importancia de esperar hasta que se dicte la sentencia en el caso de García Luna en Estados Unidos, lo cual está previsto para el 9 de octubre.
“Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y sus abogados solo 20 años, vamos a esperar. No tengo yo opinión (la sentencia a García Luna)”, dijo.
SOLICITAR CONDENA ES ACEPTAR LA CULPA
No obstante, López Obrador destacó que el hecho de que la defensa proponga una pena de 20 años es un reconocimiento de la culpabilidad del exfuncionario.
“Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad, independientemente del tiempo que se le asigne, porque si su abogado está planteando 20 años, está aceptando de que sí hay culpabilidad”, argumentó.
El presidente subrayó que el fallo final dependerá de la valoración de las autoridades sobre el daño causado a la sociedad mexicana y estadounidense.
#ULTIMAHORA
GARCÍA LUNA ACEPTÓ CULPABILIDAD de que es un Narco PanistaComenta AMLO que los abogados del Panista están queriendo negociar que solo le den 20 años de cárcel y reta a Calderón a que mande una carta de todo lo que sabía de GGL… pic.twitter.com/Bq6daiTlkr
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) September 26, 2024
“Ya lo que van a decidir es otro asunto, la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad, a nuestro país. También al pueblo de Estados Unidos., al Gobierno de Estados Unidos.”, puntualizó.
LA DEFENSA SOLICITÓ SENTENCIA DE 20 AÑOS
La defensa de García Luna, encabezada por el abogado César De Castro, solicitó a través de una carta dirigida al juez Brian Cogan que se imponga una sentencia de 20 años, calificando dicha condena como «extremadamente significativa» y argumentando que es proporcional a la trayectoria del exfuncionario en su servicio público.
Esta petición se produjo después de que la Fiscalía estadounidense solicitara cadena perpetua para García Luna, quien fue declarado culpable por un jurado en febrero del año pasado por cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio, enfrentando así una condena de entre 20 años y cadena perpetua.