Peso mexicano se recupera frente al dólar

El peso mexicano se recuperó frente al dólar, cerrando en $19.62. La decisión del Banco de México de no seguir el recorte de tasas de la Fed impulsó esta apreciación.

El peso mexicano se recuperó frente al dólar luego de que el Banco de México no replicara el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al cierre del mercado interbancario, la divisa mexicana se apreció un 0.09%, cerrando en $19.6225 por dólar spot, tras una depreciación previa del 1.57%.

Durante la sesión, el tipo de cambio osciló entre un máximo de $19.7540 y un mínimo de $19.5400, según datos del Banco de México. La decisión del Banco de México de recortar las tasas en 0.25 puntos porcentuales, en contraste con el recorte de 0.50 puntos de la Fed, fue clave en esta recuperación.

NEUTRALIZADOS LOS TEMORES DE LA RECESIÓN

El sólido crecimiento económico en Estados Unidos y el impulso de los commodities también influyeron en el tipo de cambio. La economía estadounidense creció un 3% en el segundo trimestre de 2024, según la Oficina de Análisis Económico, lo que alivió los temores de una recesión.

Las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos disminuyeron en 4,000, ubicándose en 218,000. Además, las órdenes de bienes duraderos del grupo de control aumentaron un 0.5% en agosto, superando las expectativas.

INCREMENTAN EL COSTO DE METALES

El presidente chino, Xi Jinping, anunció estímulos fiscales para alcanzar los objetivos de crecimiento, incluyendo una inyección de un billón de yuanes a los bancos estatales. Esto impulsó la demanda de metales, llevando el oro a $2,700 por onza troy y el cobre a $4.6480 por libra.

Estos aumentos beneficiaron a las acciones de empresas mineras en la Bolsa Mexicana de Valores, que subió un 0.75%, cerrando en 53,590.52 unidades. Las acciones de Fresnillo subieron un 21.69%, mientras que Grupo México y Peñoles repuntaron un 4.23%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV alcanzó los 54,000 puntos durante la jornada, aunque las caídas en las acciones de Walmart y Oma contrarrestaron el optimismo.