El peso mexicano cerró la semana con sólidas ganancias, impulsado por un debilitamiento del dólar debido a las crecientes expectativas de un inminente recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
Este movimiento contrarrestó las preocupaciones locales sobre la aprobación de una controvertida reforma judicial, en el mercado mayorista, el tipo de cambio cerró en 19.21 unidades por dólar, una recuperación de 25 centavos (1.32%) respecto a la jornada anterior, según el Banco de México.
Con esto, el peso rompió una racha de tres semanas de pérdidas, periodo en el cual descendió a niveles de hace dos años, el peso se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso se preparaba para aprobar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la moneda recuperó terreno y sumó un repunte semanal de 78 centavos (3.92%), su mejor desempeño desde junio de 2021.
La divisa mexicana se benefició del debilitamiento del dólar ante la posibilidad de que la Fed realice un recorte de 0.5 puntos porcentuales en su tasa de interés de referencia la próxima semana, según Janet Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.
AVANZA LA BMV
Por otro lado, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, avanzó un 0.03% y cerró en 52,016.85 puntos, tras una semana de volatilidad. El miércoles, el índice operó por debajo de las 51,000 unidades, niveles no vistos desde 2021, pero logró revertir la tendencia y acumuló un rendimiento semanal del 1.8%.
La BMV siguió el comportamiento de Wall Street, donde los principales índices cerraron al alza el viernes, ya que los inversores se centraron en la posibilidad de un gran recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
Los precios del petróleo bajaron debido a la reanudación de la producción estadounidense en el Golfo de México tras las interrupciones causadas por el huracán Francine.
El Brent perdió 36 centavos, cerrando en 71.61 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense bajó 32 centavos, terminando en 68.65 dólares. La mezcla mexicana de exportación también cayó 21 centavos, cerrando en 63.74 dólares por barril.