De nueva cuenta Perú reclamó el día de ayer a México, Colombia y Chile el traspaso a la nación aldina “sin mayores dilataciones” la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, además, señaló que si uno de los Estados incumple con ello acarrearía en “responsabilidad internacional”.
“Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”, afirmó el comunicado Boluarte.
No obstante, el gobierno de México se ha negado a entregar el liderazgo del bloque económico y comercial a Perú debido a que considera que en la nación andina hay un “gobierno espurio” con la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, el gobierno de Perú ha solicitado a México ceder la presidencia pro Tempore de la Alianza desde el febrero pasado, pues correspondería a México transferir este año la batuta en la presidencia.
“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló Boluarte en febrero pasado.
Asimismo, Boluarte señaló en un comunicado que ha planteado la realización de consultas diplomáticas a los miembros de la Alianza del Pacifico para realizar el traspaso de la presidencia.
Con información de Aristegui Noticias