El gobierno peruano levantó los requisitos de visa para los turistas mexicanos, introducidos en respuesta a las medidas del país norteamericano contra los peruanos como parte de su «compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico».
“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el decreto supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, anunció el comunicado difundido por la Cancillería.
Explicó que esta acción reacciona con la llamada de diferentes tarjetas de viaje y áreas relacionadas, y trató de cumplir con el compromiso de Cameron con los principios de la Unión del Pacífico, donde la declaración de la declaración de todos en sus países.
De la misma manera, nuestro espíritu confirma el apoyo de la integración regional y la amistad y la cooperación con los mexicanos.
Este paso demuestra nuestro compromiso con una gobernanza transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa sean pilares fundamentales de este Departamento de Estado”, señaló la organización.
Finalmente, anunció que la decisión del Tribunal Supremo se tomará el jueves. México ha anunciado que a partir del 20 de abril de 2024 los peruanos necesitarán visa para ingresar al país norteamericano con fines turísticos y de negocios.
Poco después, Perú también decidió exigir visas a los ciudadanos mexicanos y el canciller peruano, Javier González-Olaecha, explicó que «fue aceptada precisamente por una medida introducida por México» sobre la base de la reciprocidad.
El primer ministro dijo que no podía descartar la emisión de visas para que los peruanos ingresen a México en respuesta a las tensiones diplomáticas entre ambos países.
“No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
También afirmó que se están ajustando por impactos internos que afectan a la alianza.
“se están calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes”