Caminos y Puentes Federales (Capufe) comunicó esta mañana en su cuenta oficial de X que la autopista México-Puebla sigue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de manifestantes.
El bloqueo, ubicado aproximadamente en el kilómetro 57, ha causado numerosas afectaciones a los usuarios y ha persistido durante dos días.
Capufe recomienda a la ciudadanía contactar al 088, el número de la Guardia Nacional de Carreteras, para obtener información sobre rutas alternas y así evitar mayores inconvenientes.
El miércoles, la Coparmex advirtió que el prolongado cierre de la autopista está generando “graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, al comercio y a la industria”.
CIERRE DE CIRCULACIÓN#AutMéxicoPuebla, km 74. Continúa cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Para información de rutas alternas por favor llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones.
— CAPUFE (@CAPUFE) August 8, 2024
La situación en la autopista México-Puebla continúa siendo crítica, mientras campesinos exigen el pago de sus tierras, una deuda que lleva años sin ser cubierta como parte de la indemnización por la expropiación para la construcción de la súper carretera.
Lideres empresariales llaman a liberar las vialidades.
Las cámaras empresariales del país han hecho un llamado a las autoridades para liberar los bloqueos que mantienen los ejidatarios de Xaloztoc, Tlaxcala, en el tramo federal de la carretera a la altura de Santa María Texcalac, quienes demandan el pago de sus tierras expropiadas hace 18 años para la ampliación de esta vía.
Un grupo de asociaciones de transportistas, comerciantes y representantes de la actividad económica emitió un ‘enérgico llamado’ a las autoridades para que se inicie un diálogo con los manifestantes, debido a las afectaciones comerciales y sociales que la protesta ha ocasionado.