El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, dio un paso importante hacia la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones locales con la inauguración del primer «Cabildo Universitario», un espacio diseñado para fomentar la reflexión y el debate entre las nuevas generaciones sobre los principales desafíos de la ciudad.
Este evento reunió a 45 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes tuvieron la oportunidad de proponer soluciones para problemas urbanos.
Chedraui destacó la importancia de que los jóvenes participen activamente en el diseño de políticas públicas, subrayando que el «Cabildo Universitario» es una oportunidad para que los estudiantes compartan su visión y contribuyan con ideas frescas sobre cómo mejorar la ciudad.
En su intervención, el alcalde expresó su orgullo por poder compartir con las y los jóvenes “la gran responsabilidad de dirigir las riendas de la ciudad”.
️ Un gusto recibir en Palacio Municipal a estudiantes de la @BUAPoficial en nuestro primer Cabildo Universitario.
Valoro mucho su gran interés y entusiasmo para aportar valiosas ideas en los temas relevantes para nuestra ciudad.
Con el talento y la visión de las juventudes… pic.twitter.com/qHEMYeYoDq
— Pepe Chedraui (@pepechedrauimx) November 21, 2024
ESTUDIANTES EN SESIÓN DE CABILDO
Durante la simulación de una sesión de Cabildo, los estudiantes debatieron temas clave como la prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, la atención a la violencia de género en espacios estudiantiles y la salud mental, con énfasis en la prevención del suicidio.
Las propuestas surgieron en un ambiente de diálogo abierto y constructivo, evidenciando la preocupación de la juventud por problemas sociales urgentes.
El evento fue conducido por Ricardo Chavero, regidor presidente de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, quien guió la dinámica de la sesión, promoviendo la pluralidad y el intercambio de ideas entre los participantes.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo el gobierno municipal busca incorporar a la juventud en la vida política y social de la ciudad, brindándoles las herramientas para ser parte activa de la solución de los problemas que afectan a su comunidad.