por si no hubiera bastado con el polémico y poco querido expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció recientemente que arrancará la construcción de su propio muro fronterizo con México.
Para ver que va enserio, el texano autorizó un pago inicial de 250 millones de pesos con ese fin, la contratación de un gerente de proyecto y de contratistas, que se comience la construcción a la de ya y que se exija al presidente Biden que “devuelva la tierra de Texas a Texas”.
Además, el miércoles pasado envió una carta a la Comisión de Instalaciones de Texas para ordenar la contratación de un gerente de proyecto que supervise la construcción del muro con México.
Esta persona estará a cargo de conseguir contratistas y subcontratistas según sea necesario. De acuerdo al programa, también se trabajará para identificar la tierra estatal necesaria y la tierra que los propietarios privados y los gobiernos locales puedan ofrecer para el muro.
El gobernador, la senadora Jane Nelson y demás funcionarios firmaron una carta para permitir la transferencia de 250 millones de dólares para arrancar la construcción del muro y para pagar el personal necesario. Esto es un “anticipo” para comenzar con el diseño y la construcción del muro en tierras públicas y privadas que fueron donadas voluntariamente.
El dinero saldrá de lo que se asignó al Departamento de Justicia Penal de Texas para el 2023 y se destinarán a los fondos para desastres del año 2021. Además, a eso se le debe sumar 1.1 millones que asigna de manera automática el presupuesto de dicho estado para la seguridad fronteriza.
Así que ahora sí parece que habrá un muro entre México y Estados Unidos, o al menos una parte. Sólo ojalá que ese «devuelva la tierra de Texas a Texas» no lleve aire de invasión, porque eso sí sería peligroso.
Con información de Sopitas.com