Santiago Peña ha jurado como nuevo presidente de Paraguay para los próximos cinco años en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción.
Peña ha asegurado que seguirá la “vocación política” de consensos y acuerdos del expresidente Horacio Cartés, y ha aseverado que su país “está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones”.
En su primer discurso como nuevo presidente, Peña ha apelado tanto a sus seguidores como a sus detractores para, entre todos, construir una “mejor nación”, subrayando que buscará que todos puedan prosperar y para ello trabajará con el fin de lograr consensos y superar aquello que divide a los paraguayos.
“El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, dijo Peña
Economista de formación, con estudios en Estados Unidos, Peña aseguró que en su mandato se propone “convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana” ante los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.
Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
Peña, el presidente más joven que ha tenido Paraguay en la era democrática, pertenece al partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 1950 de manera casi ininterrumpida, con la sola excepción del mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).