Luego de que se diera a conocer la compra de la refinería, este miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que Deer Park tiene una deuda de 980 millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó cómo se llevó a cabo el proceso de compra de la refinería estadounidense, mencionando que, por la pandemia del coronavirus, el año pasado no generó ganancias.
Sin embargo, Romero Oropeza y el propio López Obrador sostuvieron que la refinería no ocasionará pérdidas para el país, gracias a que tiene una gran capacidad de producción de barriles.
Incluso, AMLO mencionó que Shell no quería vender la refinería, pero que llegaron a un acuerdo pera otorgar el resto de acciones a México.
En determinado momento, Romero Oropeza fue cuestionado sobre si Deer Park tenía deudas que, al momento de la compra, pasaron a ser problema de México.
Ante la pregunta, el director de Pemex mencionó que la refinería tiene una deuda de 980 millones de dólares.
Posteriormente, el funcionario dio la palabra al presidente, quien explicó que el adeudo se cubrirá con la reserva de recursos que tiene el Gobierno en Banobras y lo que era el Fonden.
En este sentido, López Obrador mencionó que 30 mil millones de pesos que hay en Banobras se traspasarán a Pemex para cubrir lo de la refinería y la coquizadora de Tula, Hidalgo.
Finalmente, AMLO recalcó que la refinería Deer Park fue un buen negocio para el país y que en máximo tres años se recuperará la inversión.
La refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y tuvo un costo de 12 mil millones de dólares.
Con información de Político.Mx, Lopezobrador.org.mx y YouTube.