Pemex asume control de planta de hidrógeno en Tula

Por razones de soberanía energética, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), ha decretado la ocupación temporal e inmediata de la planta de hidrógeno previamente operada por la empresa francesa Air Liquide en la refinería de Tula, Hidalgo.

 

El Diario Oficial de la Federación ha declarado la utilidad pública del suministro de gas producido en la planta U-3400, ordenando su ocupación temporal a favor de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), según el decreto emitido. 

 

El gobierno federal destaca que esta medida mejorará los márgenes de refinación de Pemex TRI, contribuyendo así a la soberanía energética nacional. Se menciona que la refinería de Tula pagaba una cuota fija a Air Liquide, encareciendo el suministro del insumo.

 

En el marco del objetivo del gobierno federal de lograr la soberanía energética mediante la autosuficiencia en la producción de petrolíferos, se busca la autonomía en el suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, sin depender de actores externos. 

 

Se destaca que el gas es esencial en la refinación de crudo para aligerarlo y mejorar los rendimientos en la producción de gasolinas.

 

Cabe destacar que la planta estaba bajo el control de Air Liquide desde 2017, luego de una enajenación onerosa realizada por la administración de Peña Nieto por 52 millones 700 mil dólares, asociándose con Air Liquide para el suministro de hidrógeno durante 20 años.

 

El decreto establece que la subsidiaria de la empresa estatal cubrirá con su presupuesto autorizado la indemnización, cuyo monto será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. 

 

Los responsables jurídicos de Air Liquide podrán impugnar el monto de la indemnización pasados 10 días hábiles.