Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el decomiso de 7.94 millones de litros de hidrocarburo ilícito en un predio ubicado en Ensenada, Baja California.
Este hallazgo es considerado el decomiso más grande de hidrocarburo ilícito en un solo lugar por la empresa. El predio donde se localizaron los hidrocarburos se encuentra a 1.2 kilómetros del poliducto Rosarito-Ensenada, en las inmediaciones del ejido ‘El Sauzal’.
El operativo fue realizado por personal de Seguridad Física de Pemex, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). El predio estaba siendo utilizado como pensión de autotanques con indicios de almacenamiento ilícito de hidrocarburos.
REACCIÓN DEL EXSENADOR NOVELO OSUNA
Tras la difusión del operativo, Gerardo Novelo Osuna, exsenador de Morena y suplente de Jaime Bonilla, reconoció en sus redes sociales que el terreno era de su propiedad. Novelo afirmó que había alquilado la propiedad a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias «Gussy», y mostró un extracto del contrato de arrendamiento.
En respuesta al decomiso, Novelo Osuna, dijo en sus redes sociales que el predio se lo había alquilado al señor Luis Francisco Rodríguez Orozco, como “Gussy”, mediante un contrato de arrendamientohttps://t.co/C07wtcDXLR pic.twitter.com/lrGLNhHkG0
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) March 30, 2025
Pemex detalló los objetos asegurados:
El predio tiene 18,500 metros cuadrados y está cercado con malla ciclónica. Pemex informó que el área sigue bajo vigilancia de las autoridades para continuar con las diligencias correspondientes.