El coordinador de operación política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, ha sido señalado por editar una fotografía en la que aparece con el Papa Francisco.
Haces edito la fotografía eliminando a varias personas que participaron en la audiencia en el Vaticano, entre las ausentes en la imagen alterada se encuentran las diputadas Maribel Solache González (Morena) y Marcela Guerra Castillo (PRI), así como la directora de relaciones internacionales de San Lázaro, Cristal Pelayo, quienes también estuvieron presentes en la reunión.
El incidente ocurrió durante una Conferencia Legislativa del Pueblo, en la que Haces presentó la fotografía manipulada mientras relataba detalles de su visita al Vaticano. Lo que llamó la atención fue que, en un momento, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, intentó acallar a la diputada Solache cuando ella intentaba responder a una pregunta de un reportero sobre los resultados concretos del encuentro con el pontífice.
Monreal le mostró la palma de la mano a la legisladora, pidiéndole que no hablara y dejara que fuera Haces quien respondiera.
VISITA OFICIAL PAGADA POR LA CÁMARA BAJA
La delegación que viajó al Vaticano, encabezada por Cristal Pelayo, también estuvo formada por las diputadas Solache y Guerra, además de Haces. El viernes, Monreal explicó que la visita fue oficial y financiada por la Cámara de Diputados.
La imagen original de la audiencia fue compartida tanto por Guerra Castillo en Instagram como por Haces Barba, quien también la envió por WhatsApp a sus compañeros de bancada, acompañada de un mensaje que destacaba las «bendiciones de Su Santidad» y agradecimientos por su trabajo en favor de los migrantes y los trabajadores.