Pedro Castillo, exmandatario de Perú, solicita asilo político a México

Pedro Castillo, exmandatario de Perú, solicitó asilo político formalmente a México a través de una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abogado del depuesto presidente de Perú, Víctor Pérez Liendo, solicitó que se considere otorgar asilo a Pedro Castillo, ante lo que describió como una persecución política.

Marcelo Ebrard publicó la carta con fecha de ayer, en la que asegura que Pedro Castillo se encuentra ante actuaciones de carácter político por parte de los órganos de justicia de su país, pues quieren procesarlo por «meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal».

Según el abogado, no le habían permitido tener contacto con Pedro Castillo a pesar de haberse identificado como su abogado defensor, por lo que alertó que el expresidente se encuentra en un grave riesgo.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, se entrevistó con Castillo en donde se encuentra detenido: “lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, detalló Marcelo Ebrard.

Castillo se encuentra en detención preventiva en el penal de Barbadillo, donde también está recluido el ex presidente Alberto Fujimori, tras ser detenido ayer al declararse vacancia presidencial y con una investigación del Ministerio Público en su contra por rebelión y conspiración.

El expresidente intentó ayer disolver el Congreso y así evitar que lo destituyeran por incapacidad moral.

Con información de Milenio