El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se establecerán mesas de trabajo para la implementación de la reforma judicial.
Este viernes, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron prolongar la suspensión de sus funciones hasta el 2 de octubre, argumentando que aún no existen las condiciones necesarias para concluir su protesta en contra de la reforma judicial.
La decisión fue comunicada a través de una circular emitida por el CJF, tras una mesa de diálogo en la que se escucharon las demandas de los manifestantes.
Esto ocurrió después de que, el miércoles pasado, el CJF había anunciado que las actividades se reanudarían el lunes siguiente, tras casi un mes de atender únicamente «asuntos urgentes» en el marco de las protestas contra la reforma que busca elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.
#PlenoInforma | Conoce la Circular 19/2024
https://t.co/CB78UJDxM6 pic.twitter.com/RPTq7VbvZv
— CJF (@CJF_Mx) September 20, 2024
Sin embargo, la comunidad judicial se pronunció en desacuerdo con esta medida adoptada por el pleno del CJF, lo que llevó a la instalación de la mesa de diálogo.
El CJF señaló que, según lo expresado por los inconformes, «no existen las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas».
Además, justificaron la extensión del paro como una medida para «salvaguardar la seguridad jurídica y proporcionar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal».
Como resultado, se acordó mantener la suspensión de plazos y términos en los juicios en curso hasta el 2 de octubre de 2024.
Asimismo, el CJF informó que, por unanimidad, el pleno decidió crear mesas de trabajo para analizar y tomar decisiones relacionadas con la implementación de la reforma al Poder Judicial mexicano.