El Bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) ha anunciado su intención de presentar una solicitud para suspender a Ecuador como estado asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Esta decisión surge a raíz de la detención del exvicepresidente Jorge Glas dentro de la embajada de México en Quito, ocurrida en la madrugada del sábado 6 de abril.
Esta acción ha generado reacciones internacionales que podrían tener repercusiones comerciales para Ecuador.
Se presentará ante #MERCOSUR una solicitud para suspender a Ecuador como Estado Miembro. Hemos tocado fondo. pic.twitter.com/A4iRd0vs6j
— Christina Jácome (@cristinajacomee) April 6, 2024
El Mercosur está compuesto por los estados parte Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras que Ecuador es uno de los estados asociados, junto con Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Perú y Surinam.
La solicitud de suspensión se presentará durante la próxima sesión ordinaria del Mercosur, programada para el 29 de abril, según el comunicado emitido por el Bloque Unión por la Patria.
Es importante destacar que el Parlasur, establecido en 2005 para reemplazar a la Comisión Parlamentaria Conjunta, es un órgano unicameral que representa a los ciudadanos y que busca incorporar la perspectiva parlamentaria en el proceso de integración regional.
Hasta el momento, ni el Parlasur ni el Mercosur han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación entre Ecuador y México.