El Parlamento de Ecuador ha aprobado el inicio del proceso de juicio político de censura contra la canciller Gabriela Sommerfeld, tras ser acusada por la oposición de incumplimiento de funciones en relación con la crisis diplomática con México.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó el inicio del proceso de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
La oposición, liderada por el correísmo, la acusa de incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis diplomática con México.
Con cinco votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, la comisión aprobó el inicio del proceso de censura.
Sommerfeld enfrenta acusaciones de incumplimiento de funciones relacionadas con un incidente ocurrido el 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana irrumpió violentamente en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa.
Glas había buscado refugio en la embajada y estaba protegido por el asilo diplomático concedido por el presidente mexicano AMLO, esperando un salvoconducto para salir del país.
Actualmente, Glas se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. Mientras tanto, los gobiernos de Ecuador y México están en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, explicó que la calificación del juicio político contra Sommerfeld sigue los procedimientos establecidos por la normativa legislativa, que exige cumplir ciertos requisitos en la solicitud del proceso de censura.
La solicitud para el juicio político fue presentada el 25 de abril por la asambleísta Jhajaira Urresta, del movimiento opositor Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Correa.
Esta solicitud ya fue aceptada por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea y remitida a la Comisión de Fiscalización.
El procedimiento parlamentario incluye la notificación del juicio político a la canciller, quien tendrá la oportunidad de demostrar el cumplimiento de sus funciones.
Aguirre indicó que a partir de este miércoles hay un plazo de quince días para que las partes presenten pruebas de cargo y descargo.
Luego de este periodo, se convocarán audiencias para la presentación de estas pruebas.