Para evitar conflicto de intereses, Morena pide a la SCJN no participar en discusión de fideicomisos

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, líder , instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a excusarse del análisis de controversias sobre fideicomisos.

De acuerdo con el legislador de Morena, el máximo tribunal del país no debe ser juez y parte.

A través de un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó la necesidad de que la SCJN se excuse de participar en la discusión de las controversias constitucionales relacionadas con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y así evitar conflictos de interés.

Declaró que esta abstención es crucial, pues los fideicomisos están relacionados a recursos significativos en los cuales los ministros y magistrados de la SCJN son beneficiarios directos.

«Estamos trabajando en la preparación de una solicitud, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que la Junta de Coordinación Política instruya al abogado de la Cámara de Diputados a defender la soberanía que corresponde al Poder Legislativo», añadió Mier.

En este mismo sentido, el coordinador parlamentario hizo hincapié en que, al igual que el Poder Judicial exige el respeto a su independencia y autonomía, «nosotros también exigimos que el control presupuestal que la Constitución otorga a la Cámara de Diputados sea respetado por el Poder Judicial».

El diputado señaló que de esta manera se justificó el exministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea mientras defendía el artículo décimo transitorio tercero, que planteaba la posibilidad de extender su mandato como presidente de la SCJN y de la Judicatura Federal.