Lamentable lo que ocurrió a esta familia, quienes perdieron a su bebé recién nacido por un padecimiento congénito y tras esperar que les entregaran el cuerpo del menor, recibieron una pierna humana.
Las autoridades atribuyen este incidente a un error humano. Los hechos ocurrieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, en Oaxaca.
Este pequeñito estuvo por once días en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana, a causa de una enfermedad congénita.
De acuerdo con la denuncia de los padres, el 4 se septiembre, a las 4 de la tarde, un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS a recoger el cuerpo, sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica.
Los padres notaron el “error” al arribar a Tacache de Mina, de donde son originarios y el cuerpo sería sepultado. La familia se percató que la caja escurría sangre y revisaron el interior, fue entonces que descubrieron que era una pierna humana.
Posteriormente, se trasladaron de nuevo al hospital para reclamar el cuerpo, que finalmente les fue entregado.
Por estos hechos y a petición de la familia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.
En tanto, el IMSS en Oaxaca aseguró que en el “error” no estuvo involucrado personal del instituto y aseguró que fue el padre quien se equivocó a la hora de recoger el cadáver y tomó el contenedor de la pierna, sin verificar su contenido. Y sin que nadie del hospital se percatara de ello.
Ante pregunta expresa sobre qué parte del protocolo de entrega de cadáveres falló para que el padre se haya equivocado de esa manera, sin que nadie del personal supervisara la salida del cuerpo, el área de comunicación social insistió que la responsabilidad fue solo del padre.
Con información de El Universal