La canciller Alicia Bárcena alerta sobre el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria global durante el foro ‘Resiliencia para los productores de México al mundo’.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, en su participación en el foro ‘Resiliencia para los productores de México al mundo’, parte del evento DialogueNEXT, advirtió sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria global.
A seis años de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por países de la ONU en 2015, incluido México, el Compromiso 2 sobre la Seguridad Alimentaria aún no se ha logrado. De hecho, la pandemia de COVID-19 ha causado retrocesos significativos.
Bárcena destacó que la alimentación segura y saludable para las poblaciones del mundo sigue siendo un objetivo pendiente.
Es un buen momento para reflexionar sobre la seguridad alimentaria global porque no lo hemos logrado definitivamente, mencionó.
La pandemia ha exacerbado problemas existentes, como la desnutrición crónica y la malnutrición, en muchos países. Bárcena enfatizó que estos problemas, junto con la obesidad, son algunos de los desafíos más graves de nuestra época.
Hablando desde el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, Estado de México, Bárcena reconoció que los productores de alimentos enfrentan el desafío de adaptarse a la adversidad climática en un mundo complicado por el cambio climático y la sequía extrema.
Bárcena señaló que México, a través de instituciones como el CIMMYT, está contribuyendo a alcanzar el Objetivo 2 de la Agenda 2030 de la ONU. Destacó que el hambre, la desnutrición y la pobreza, que están impulsando fenómenos como la migración, son problemas urgentes que deben abordarse.
Finalmente, Bárcena coincidió con su futuro colega de gabinete, Julio Berdegué, quien ha sido nombrado Secretario de Agricultura por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.