El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la cancelación del acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China.
La decisión fue tomada tras las presiones de Estados Unidos para reducir la influencia de Pekín sobre el Canal de Panamá.
Esta medida fue adoptada luego de la visita a Panamá del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien viajó al país para contrarrestar la creciente influencia de China en la estratégica vía interoceánica.
| ÚLTIMA HORA
Panamá se retira del programa chino de la ‘Ruta de la seda’. El presidente Mulino confirmó que su embajada en Beijing notificó la decisión, tras presiones de EE.UU. para reducir la influencia china en el Canal de Panamá. pic.twitter.com/qD7CDrNOS0
— UHN Plus (@UHN_Plus) February 6, 2025
El acuerdo original, firmado en 2017 por el expresidente Juan Carlos Varela, se renovaba automáticamente cada tres años. Sin embargo, ambas partes podían rescindirlo con un preaviso de 90 días.
Mulino explicó que la cancelación se debió a la falta de beneficios significativos para Panamá y cuestionó la viabilidad de la iniciativa.
ESTADOS UNIDOS DA VISTO BUENO A LA CANCELACIÓN DEL ACUERDO CON CHINA
Estados Unidos ha calificado la decisión de Panamá como un «gran paso» para fortalecer las relaciones bilaterales y garantizar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá. Washington considera que la Ruta de la Seda es una estrategia de China para expandir su influencia global, lo que representa una amenaza para su seguridad.
La Ruta de la Seda es la estrategia de China para meterse en todos lados a punta de infraestructura, plata y control económico. Te ofrecen construir puertos, carreteras y trenes, pero a cambio te endeudan y te hacen depender de ellos.
En 2018, el gobierno de Varela firmó un… pic.twitter.com/P1uHSK6w4Z
— Carolina Isabel Fonseca Vera (@CarolinaIsabelF) February 5, 2025
Por su parte, China expresó su descontento con la cancelación, calificando la medida de «lamentable» y rechazando las acusaciones sobre injerencia política. Según el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, la cooperación entre Panamá y China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta había sido beneficiosa para ambos países.