Noemí Luna, coordinadora de los diputados del PAN, manifestó que su partido se opondrá a discutir la reforma al Poder Judicial en una sede alterna, como lo propuso Ricardo Monreal.
Luna responsabilizó a Morena por el bloqueo realizado por los trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro y aseguró que el PAN no asistirá a la sede alterna mencionada.
En sus redes sociales, la legisladora explicó que el PAN había solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la apertura de un nuevo parlamento abierto “de cara a la ciudadanía”, solicitud que fue rechazada por la mayoría en la Mesa Directiva, que votó en contra de discutir la reforma en el día previsto.
Frente a la falta de apertura de la 4T, Luna consideró que era natural que los ciudadanos recurrieron a otras medidas:
“Cuando se cierran los canales de diálogo, se obliga a los ciudadanos a tomar acciones extremas. Desde la JUCOPO y en la Mesa Directiva, Acción Nacional fue claro en pedir la apertura de espacios para la reflexión y el diálogo”, indicó.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Luna expresó su preocupación por la decisión de Monreal de buscar una sede alterna para continuar con la discusión, decisión que el PAN no apoya.
Cuando se cierran los canales de diálogo obligan a los ciudadanos a tomar medidas extremas. Desde la JUCOPO y en la Mesa directiva @AccionNacional fue claro en solicitar se abrieran espacios de reflexión y diálogo. #JusticiaLibre#SoyResistencia
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) September 3, 2024
Añadió que instruyó a su bancada a no ingresar a San Lázaro en solidaridad con los manifestantes, destacando que fueron de los pocos legisladores que dialogaron con los protestantes.
“No puede ser que Morena se niegue a escuchar (a la ciudadanía). Miles de ciudadanos han salido a las calles. Nosotros hemos estado dispuestos a dialogar y seguimos creyendo que esta iniciativa aún necesita muchas mejoras”, concluyó la diputada.