El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) notificó formalmente a la Mesa Directiva del Senado sobre la desincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez de sus filas.
Esta decisión se tomó luego de que, el 10 de diciembre pasado, Yunes Márquez le diera su voto a Morena, lo que permitió la aprobación de la reforma judicial. Desde ese momento, Yunes Márquez se integró plenamente a la bancada de la Cuarta Transformación (4T).
Desde su incorporación a la 4T, el senador Yunes Márquez ha votado a favor de diez reformas constitucionales y, aunque no se ha formalizado su adhesión a Morena, mantiene una estrecha relación con el grupo que coordina Adán Augusto López Hernández. Además, ocupa un lugar destacado en varias comisiones, incluyendo la Comisión de Puntos Constitucionales.
DIMES Y DIRETES ENTRE LOS PANISTAS
El día de ayer, el grupo panista comunicó que, por unanimidad, decidió expulsar a Yunes Márquez de la bancada. Esta decisión se fundamenta en la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento del Senado y los estatutos del PAN. Además, se avisó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para iniciar los trámites pertinentes.
Recientemente, durante una confrontación en el pleno con el presidente del PAN, Marko Cortés, el senador Yunes Márquez acusó a la fracción panista de retener sus ingresos debido a su permanencia formal en el partido. También advirtió que él y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ganarán la demanda que interpusieron por su expulsión de Acción Nacional, luego de su voto a favor de la reforma judicial.
Ante la decisión de expulsarme tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN), hago los siguientes comentarios: pic.twitter.com/46eXV0vLyq
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) November 14, 2024