PAN anuncia que no asistirá a la sesión del Congreso para validar la Reforma Judicial

El Partido Acción Nacional (PAN) se une a los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también confirmaron su ausencia en la sesión destinada a validar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

A través de una conferencia de prensa y un comunicado oficial, el PAN ratificó su decisión de no participar en dicho encuentro.

La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, junto con la coordinadora en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, declararon que sus bancadas no formarán parte de lo que calificaron como una «simulación». 

Murguía expresó: «No seremos cómplices de una reforma que consideramos ilegítima, espuria y plagada de deficiencias en su proceso legislativo».

Asimismo, Murguía destacó que la reforma judicial fue aprobada por Morena y sus aliados del PVEM y PT, en abierta violación a cuatro suspensiones judiciales, lo que, según ella, pone en duda su legalidad y certeza. 

«Morena y sus aliados han centralizado el poder, destruyendo la división de poderes y el federalismo», añadió.

PAN, PRI y MC se ausentarán en la validación de la reforma

En declaraciones separadas, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano confirmaron su inasistencia a la sesión en la que se buscará validar la reforma judicial previamente aprobada. 

Por su parte, los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y Manuel Añorve, denunciaron que durante el proceso se ejercieron presiones y se empleó la violencia, no solo contra los legisladores de la oposición, sino también en contra de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que protestaban pacíficamente.

Guadalupe Murguía denuncia extorsión por parte de funcionarios

Murguía también acusó a algunos funcionarios de haber incurrido en actos de extorsión, amenazas, sobornos, compra de votos e incluso de ofrecer inmunidad a cambio de apoyo en la votación a favor de la reforma judicial. 

Lamentaron que esto demuestra, según su perspectiva, que México está bajo un gobierno tirano dispuesto a manipular voluntades en su favor: 

«Esto confirma que tenemos un gobierno represor, capaz de utilizar el aparato gubernamental para comprar conciencias, pues cuatro senadores no actuaron conforme al mandato ciudadano que la oposición representa».