Países árabes aprueban 53 mil millones de dólares para reconstruir Gaza

Los líderes de los países árabes aprobaron el día de hoy un plan de reconstrucción para la Franja de Gaza, que asciende a 53.000 millones de dólares, mismo que rivaliza con lo declarado por el presidente Donald Trump que sugirió «tomar el control de Gaza» y expulsar a más de dos millones de palestinos que la habitan.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, al final de una cumbre de emergencia que tuvo lugar en El Cairo, Egipto anunció la aprobación de dicho plan, cuya propuesta original parte del gobierno egipcio.

Sin referirse específicamente a las ideas del presidente Trump, subrayó que “la postura árabe es rechazar cualquier desplazamiento, ya sea voluntario o forzado”.

Egipto elaboró el detallado plan de mas de 90 páginas

Egipto ha elaborado un detallado plan de 91 páginas que incluye imágenes de avenidas y barrios arbolados y grandes edificios públicos, con el objetivo de contrarrestar un plan estadounidense etiquetado como la «Riviera del Medio Oriente».

El plan de Liga Árabe propone que Gaza sea gobernada temporalmente por un «comité de gestión de Gaza bajo el paraguas del gobierno palestino» integrado por tecnócratas calificados.

Dicho documento omite la cuestión sobre el papel que desempeñará Hamás, o si es que desempeñará algún papel en el gobierno o la reconstrucción misma.

El texto, sin embargo, se refiere hace vagamente a lo que llama el “obstáculo” que suponen los grupos militantes y sugiere que esta cuestión se resolvería si se eliminan las causas del conflicto con Israel.

Algunos países árabes piden el desmantelamiento total de Hamás, grupo que recibe apoyo de Irán, un enemigo acérrimo de algunos de sus vecinos árabes.

Hamás representa un problema político y de seguridad para algunos países árabes debido a su relación con Irán

Hay reportes de que Hamás ha aceptado no desempeñar ningún papel en un futuro gobierno de Gaza, pero ha dejado claro que su desarme no es una opción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado de “visionario”al plan del presidente Trump, ha descartado repetidamente cualquier papel futuro para Hamás, pero también para la Autoridad Palestina.