Otra para Morena: TEPJF tumba candidatura de El Mijis por documentación falsa

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa con la mala racha en sus candidatos para las próximas elecciones, ya que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Pedro Carrizales «El Mijis»para una diputación federal.

Los magistrados del Tribunal determinaron que El Mijis no podría representar a la segunda circunscripción en San Luis Potosí, debido a que ese lugar corresponde a la acción afirmativa indígena, situación que no se comprobó por el morenista.

En ese sentido, los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas indicaron que no entregaron las constancias que presentó Morena para inscribir a El Mijis como representante de una comunidad indígena.

Por lo anterior, el Tribunal solicitó a Morena postular a un nuevo candidato para la sección de El Mijis, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá revisar que cumpla con los requisitos de ser una persona que forme parte de una comunidad indígena.

Asimismo, el TEPJF solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación en contra de Morena y de Carrizales para determinar si habrá sanción por la documentación falsa.

En otro punto, los magistrados consideraron que el INE fue omiso ante la falta de pruebas que confirmaran que El Mijis formaba parte de un grupo indígena.

Con información de El Financiero, Twitter y Político.Mx