Otis se intensifica, se convertirá en huracán al tocar tierras mexicanas: prevé CNH

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó la madrugada de este martes que la tormenta tropical «Otis» se está intensificando y se espera que se convierta en huracán antes de llegar a las costas de Guerrero, en México. Esto después de que el huracán «Norma» tocara tierra la semana pasada.

Se prevé que “Otis”, alcance vientos máximos de 100 kilómetros por hora, fortaleciéndose, informo el CNH en su último boletín. La tormenta se dirige hacia la península del sur de México a una velocidad de 13 kilómetros por hora, provocando potencialmente condiciones de huracán.

La tormenta tropical «Otis» traerá fuertes lluvias al suroeste de México desde la última hora del martes hasta el miércoles, advierte el CNH.

La Conagua pronostica fuertes lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes lluvias en los Estados de México, Morelos y Puebla; y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas elevadas. Además, el Centro Nacional de Huracanes predice que una peligrosa marejada ciclónica podría provocar importantes inundaciones costeras en áreas cercanas y al este de donde la tormenta toca tierra.

El gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán para la costa del estado de Guerrero, que se extiende desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.

El CNH informó que el fenómeno «Norma» se ha debilitado y ahora es un sistema de baja presión.