OTAN se reúne con Zelensky; Discuten el estado de la guerra

 

El secretario general de la OTAN se reunió con el presidente de Ucrania para discutir el estado de la guerra y las necesidades de tropas el jueves, un día después de que Rusia acusó a los aliados occidentales de Ucrania de ayudar a planificar y llevar a cabo el ataque con misiles en el Mar Negro.

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy , dijo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acordó hacer esfuerzos para que los miembros de la OTAN ayuden a proporcionar sistemas de defensa aérea adicionales para proteger las plantas de energía y la infraestructura energética de Ucrania que resultaron gravemente dañadas por los ataques rusos el invierno pasado.

“Frente a ataques tan intensos contra los ucranianos, contra nuestras ciudades y nuestros puertos, que son cruciales para la seguridad alimentaria mundial, necesitamos una correspondiente intensidad de presión sobre Rusia y un fortalecimiento de nuestra defensa aérea”, dijo Zelenskyy

 

MÁS ARMAMENTO PARA UCRANIA

Jens Stoltenberg dijo que la OTAN tiene contratos por 2,500 millones de dólares en municiones para Ucrania, incluidos obuses de 155 mm, misiles guiados antitanques y municiones para tanques.

“Cuanto más fuerte se vuelve Ucrania, más cerca estamos de poner fin a la agresión de Rusia”, dijo Stoltenberg. “Rusia podría deponer las armas y poner fin a su guerra hoy. Ucrania no tiene esa opción. La rendición de Ucrania no significaría la paz. Significaría una brutal ocupación rusa. La paz a cualquier precio no sería paz en absoluto”

 

Ucrania ha presionado para unirse a la OTAN y Stoltenberg reiteró el jueves que el futuro de Ucrania está en la alianza militar transatlántica y que apoyará a Kiev todo el tiempo que sea necesario.

 

El Kremlin considera la posible membresía de Ucrania en la OTAN como una amenaza existencial, y Rusia ha dicho que impedir que Ucrania se una a la alianza es una de las razones de su invasión.

La reunión con Stoltenberg se produjo el mismo día en que el Ministro de Defensa de Francia se reunió con Zelenskyy para discutir cómo seguir suministrando armas al esfuerzo bélico.

 

 

El miércoles, el secretario de Defensa del Reino Unido reafirmó el apoyo del gobierno británico y prometió proporcionar más municiones a medida que la contraofensiva de Ucrania avanza lentamente hacia la temporada en la que el clima húmedo y frío podría frenar el progreso.

El Ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, trajo una delegación que incluía a unos 20 representantes de contratistas de defensa franceses que fabrican drones, robots, artillería, municiones y emplean inteligencia artificial y cibertecnología.

Después de haber donado sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y otras armas y apoyo a Ucrania, Francia está ansiosa por no agotar sus propias defensas.