El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha detectado irregularidades financieras en el municipio de Ecatepec.
Con un monto total superior a los 247 millones 511 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2023, el OSFEM se refiere a la falta de justificación en el uso de recursos públicos, y fueron reveladas a través de una auditoría realizada por la dependencia estatal.
A menos de un mes de concluir las administraciones municipales en el Estado de México, Ecatepec destaca por ser uno de los municipios con mayores irregularidades financieras. El informe de la auditoría menciona 42 observaciones en las que no se pudo comprobar el destino de los fondos públicos. En particular, se destaca el caso de la compra de mezcla asfáltica por 48 millones 284 mil pesos, en la que no se presentó la documentación legal necesaria que validara los contratos correspondientes.
Además, se detectaron pagos indebidos por un total de 3 millones de pesos en el Programa de Reciclado de Vialidades, donde se realizó el pago duplicado de la misma compra de asfalto. Este tipo de anomalías afecta gravemente la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos en el municipio.
MÁS IRREGULARIDADES EN OBRAS Y PROYECTOS
La auditoría también identificó problemas en varios proyectos de infraestructura, como la rehabilitación de la central de Protección Civil y la rehabilitación de la clínica de diálisis del DIF Municipal, por montos de 6 millones 295 mil pesos y 10 millones 688 mil pesos, respectivamente. En ambos casos, no se presentó evidencia de la ejecución efectiva de las obras, lo que genera dudas sobre su justificación.
En resumen, el informe de la Auditoría de Inversión Física sobre Ecatepec pone en evidencia el manejo opaco de recursos públicos, en el municipio mexiquense bajo el mandato del actual diputado federal Luis Fernando Vilchis Contreras, lo que exige una revisión exhaustiva por parte de las autoridades para aclarar el destino de los fondos y garantizar la transparencia financiera.