Diversos colectivos defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ se dirigirán al Congreso de Puebla para presentar la Ley Ociel Baena, esto el próximo 23 de noviembre.
Ello para buscar que la Fiscalía aborde la diversidad sexual en todas sus investigaciones y penalice a los discursos de odio dirigidos hacia la comunidad.
La legislación buscará que se aborden estos puntos de diversidad, pues se debe considerar que los discursos de odio podrían desembocar en crímenes como el reciente caso de Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Cabe destacar que meses antes de su muerte, Ociel Baena denunció un aumento en los discursos de odio hacia su persona en redes sociales y en el ámbito público, por lo que los activistas concuerdan en que estos hechos podrían haber contribuido a su asesinato.
No obstante, la Fiscalía de Aguascalientes ha señalado que la muerte de Ociel fue producida por su pareja Dorian Daniel.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY OCIEL BAENA?
La legislación propuesta consta de dos iniciativas. La primera busca reformar el Código Penal, enfocándose en sancionar los discursos de odio, especialmente aquellos que constituyen una apología al delito, similar a lo vivido por Ociel Baena.
La segunda, orientada a la Ley Orgánica de la Fiscalía, procura que esta institución aplique la perspectiva de diversidad sexual en todas las investigaciones, de manera análoga a lo que se hace en casos de feminicidios, considerando la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
De acuerdo a Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de diversidad sexual en la Red Jóvenes x México del PRI-Puebla y miembro de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), la iniciativa ligada al Código Penal podría desalentar la emisión de discursos que atentan contra la vida.
Con información de Aristegui y El Sol de Puebla