El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado el regreso a las actividades normales en todos los juzgados y tribunales del país, tras varios días de protestas que incluyeron un paro laboral.
A través de la circular 22/2024, emitida después de que los trabajadores incumplieran con los acuerdos establecidos en una votación del pasado 11 de octubre, el pleno del CJF destacó que los jueces y magistrados federales deben atender todos los casos, no solo los considerados urgentes.
El pleno, integrado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y los consejeros Eva Verónica de Gyvés Zárate, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García y José Alfonso Montalvo Martínez, destacó que los «actos de protesta», como el paro o impedir el acceso a los tribunales, no están amparados por el derecho burocrático.
LAS ACTIVIDADES DEBEN REANUDARSE AL 100%
Además, el CJF señaló que las actividades deberán reanudarse completamente, en los horarios establecidos por la ley y bajo las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta el momento.
Esto con el fin de evitar que los trabajadores enfrenten sanciones o responsabilidades derivadas de las protestas.
Durante una sesión que se prolongó por más de tres horas, los consejeros también abordaron otros temas relacionados con el funcionamiento de la Judicatura, entre ellos la posible cancelación del artículo 51 bis del acuerdo general del CJF, que faculta a los titulares de los órganos jurisdiccionales para remover a un trabajador de base.
La decisión sobre este punto será discutida en la próxima sesión.
Aunque el CJF reconoció que los empleados tienen derecho a paralizar labores en el marco del derecho burocrático, subrayó que en este caso concreto no se ha ejercido ninguna de las figuras previstas en las leyes correspondientes, lo que refuerza la necesidad de retomar las actividades de manera inmediata.