Oposición disfraza ley para el metro en la CDMX con el objetivo de dar tarifazo

La propuesta de reforma al sistema de transporte público de la Ciudad de México ha desatado un intenso debate político. La oposición, liderada por el PAN, ha presentado una iniciativa que, según críticos, busca la privatización del Metro y el incremento de las tarifas. Martha Ávila coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, denunció que detrás de la propuesta de una ley integral para el Metro se esconde un plan para implementar aumentos sistemáticos en el precio del boleto.

 

Esto afectaría principalmente a los habitantes de las zonas periféricas de la ciudad, afirmó Ávila.

La legisladora también acusó a la oposición de intentar establecer tarifas diferenciadas, lo que considera una forma de discriminación entre los usuarios: No se puede hablar de tarifas preferenciales sin considerar un aumento en el costo para todos, agregó.

Por su parte, Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena, aseguró que la iniciativa no prosperará en el Congreso. Lo que realmente buscan es beneficiarse de los negocios que se generan alrededor del Metro, señaló Morales.

El senador César Cravioto recordó que el esquema propuesto por el PAN ya se aplica en el Tren Suburbano, y advirtió que la iniciativa busca eliminar la gratuidad del servicio para personas mayores y con discapacidad.

Eliminar el subsidio al Metro, que asciende a 14 mil millones de pesos anuales, es atentar contra los programas sociales de la ciudad, concluyó Cravioto.

La propuesta ha generado una ola de reacciones entre los ciudadanos, quienes se preparan para una posible batalla legislativa en defensa del transporte público accesible para todos.

 

LA TARIFA DEL METRO DE LA CDMX

 

La tarifa actual del Metro de la Ciudad de México tiene varios beneficios importantes para los usuarios y la movilidad en la ciudad:

 

  • Accesibilidad y Costo Fijo: El precio actual del boleto es de cinco pesos ($5.00) y permite a los usuarios viajar a cualquier parte de la ciudad sin incurrir en gastos adicionales por transbordo entre las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. A diferencia de otros sistemas de metro en el mundo, no se aplican tarifas dinámicas ni se requieren boletos adicionales.
  • Equidad en el Pago: La tarifa fija garantiza que todos los usuarios paguen el mismo monto, independientemente de la distancia recorrida o el número de estaciones utilizadas. Esto promueve la equidad y facilita el acceso al transporte público para todos.
  • Modernización y Eficiencia: La implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada ha modernizado el sistema de pago, eliminando el uso del boleto de banda magnética. Esto agiliza el acceso y reduce los tiempos de espera en las estaciones.
  • Impacto en la Economía: Mantener una tarifa estable durante más de 10 años ha sido beneficioso para las familias mexicanas. Un aumento en la tarifa afectaría directamente la economía de los usuarios, especialmente aquellos que dependen del Metro para sus desplazamientos diarios.

 

En resumen, la tarifa actual del Metro de la Ciudad de México garantiza un transporte público accesible, predecible y equitativo para millones de personas que utilizan este servicio vital en su vida cotidiana. Cualquier cambio en la tarifa debe considerar cuidadosamente su impacto en la economía de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido.

 

 

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